sábado, 29 de septiembre de 2012

Koulourakia

Siguiendo con mis viajes culinarios por el Mediterráneo, hoy le toca el turno a unas galletas tradicionales griegas que se preparan en Semana Santa y se consumen el día de Pascua.
Las koulourakia (pronunciado ku·lu·rá·kia) son unas galletas a las que se les suele dar forma de trenza, lazo, espiral o incluso forma de galleta clásica, se glasean con huevo y se espolvorean con sésamo. Parece que su origen está en la isla de Creta, en la cultura minóica, donde se les daba forma de serpiente, ya que eran adoradores de este ofidio.


Se elaboran con mantequilla, harina, huevos y leche. Y se les añade una especie conocida en la cocina del Mediterráneo Oriental como mahlep, mahlaba o mahleb. Esta se extrae de las semillas de las cerezas de Sta. Lucía (Prunus Mahaleb). Tiene un aroma que recuerda la mezcla del sabor de la almendra amarga y de la cereza. Muy usada en esa zona, por aquí es muy difícil de conseguir. Como no quería dejar de darle un toque aromático, cosa que ya habréis adivinado que me gusta, yo he elaborado mi particular mezcla. No he conseguido ningún sucedáneo de la especia que os contaba, pero las galletas tienen un sabor en el que no prevalece ninguna de las especias que he puesto (canela, jengibre, nuez moscada, cúrcuma). De hecho, parece que sea una especia particular y que ninguna de ellas esté realmente en la masa.




El resultado ha sido realmente sorprendente. Unas galletas con unos ingredientes sencillos y habituales, y de una textura crujiente y entera a la par que de sabor suave y lleno de matices.La mantequilla y la leche le dan una personalidad muy especial a la masa, sin que sus sabores prevalezcan en modo alguno. Tampoco son especialmente dulces, por lo que tienen personalidad propia.
Exquisitas con el té. Aunque pienso que son perfectas para un café sabroso y con cuerpo: algún café turco o alguno especiado, como el iraní.
También pienso que pueden acompañar perfectamente a un buen vino dulce, como postre con unos dátiles o unos higos secos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario